sábado, 13 de marzo de 2010

Fracturas de columna vertebral estables. Variaciones epidemiológicas y clínicas entre los años 1993 y 2003

Este artículo científico se basa en un estudio de las fracturas de la columna torácica y/o lumbar en los años 1993 y 2003. La muestra son 125 pacientes de planta del hospital la Paz en Madrid excluyéndose los menores de 14 años.

Datan que en el año 1993 eran mayores las caídas casuales y en 2003 aumentaron loa accidentes de tráfico, con personas más jóvenes. En el año 93 el tratamiento de la fractura era una intervención quirúrgica con ortesis semirrígida (faja), en 2003 el tratamiento se cambió por un corsé rígido y acompañando ese tratamiento con diambulación precoz, que luego se comprobó que mejoraba la estabilidad de la columna. La estancia media hospitalaria disminuyó considerablemente del 93 al 2003. Y lo más importante es que han encontrado diferencias considerables en las medias de edad.

Necesitaríamos estudios poblacionales y de gestión específicos para una reincorporación precoz del paciente a sus actividades habituales y disminución del coste por procesos de tratamiento.

En conclusión queda demostrado que se usan menos los métodos quirúrgicos fomentando aquella rehabilitación precoces y físicas.

El artículo sigue la estructura para estos artículos científicos: viene precedido por un resumen, luego la introducción, materiales y métodos, resultados de las pruebas, una discusión y la conclusión. Contiene un tabla esquemática con las variables estudiadas (edad, sexo, tratamiento…) y un pequeño diagrama de barras con la distribución de las fracturas vertebrales en función de la edad. Por la extensión de su bibliografía podemos deducir que no es un tema muy estudiado. Los autores de este artículo son Pedro Díaz-Blázquez y A. Furster-Puigdomenech pero no se conoce demasiado su bibliografía.

Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medica Física.

Vol. 41 – Nº 2 – Marzo-Abril 2007

ISBN: 0048-7120

2 comentarios:

  1. Tras los estudios se concluye que los accidentes de tráfico se dan en personas más jóvenes (40.92 años de media) y las caídas casuales en personas más mayores (promedio de 55.12 años). Los pacientes jóvenes con fracturas vertebrales tienen una menor estancia hospitalaria porque su incorporación a las actividades habituales provoca que hagan ejercicio físico, evitando el sedentarismo, fortaleciendo los huesos dañados y así se mejora la estabilidad de la columna. También se aprecio una disminución de la estancia hospitalaria de los pacientes del 2003 (12.35 días) con relación a los del 93 (20.10 días), porque los elementos más usados en el tratamiento fueron los corsés rígidos, seguidos de los dispositivos ortésicos y la diambulación precoz complementados con contratamientos de cinesiterapia para devolver al máximo su función.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con mi compañera Alicia y con los resultados de este estudio, en que los jóvenes sufren más accidentes de tráfico y en consecuencia dichas fracturas y que las personas mayores las padecen por caídas ocasionales, a lo que se suma su no tan buena condición física.

    En crítica al artículo, me parecen muy claros los resultados que presenta y la manera en que lo hace así como la conclusión, pero por el contrario, los demás apartados, tales como 'material y métodos' o 'discusión', me parecen demasiado repetitivos y no lo suficientemente claros.

    ResponderEliminar