sábado, 6 de marzo de 2010

Digitopuntura

Es una obra de divulgación pseudocientífica con algunos ejercicios prácticos, dentro de una colección de cinco ejemplares. Es la segunda edición de este cuaderno.

El autor es Fermín Cabal, 78 años, es presidente del Colegio de Médicos Naturistas, no reconocido. Está denunciado por la Organización Médica Colegial.

Fermín Cabal nos explica la dígitopuntura. Propone el masaje de los meridianos (líneas imaginarias que dividen el cuerpo) para la curación de otras zonas en las que se ven reflejadas.

Nos muestra los factores energéticos, zonas reflexológicas como el iris, las orejas, los pies, las manos, la cabeza, la espalda, la nariz… su topografía general, diagramas, dibujos, puntos anatómicos a tratar, ejercicios para avivar la energía, para la respiración y distintos masajes de esas zonas. Y que con la correcta localizacion en las zonas reflexologiacas se pueden tratar enfermedades de organos, visceras u otras regiones.

La obra me atrae por su tema, la gran aportación de dibujos y diagramas hace que resulte de fácil manejo para poder entenderla. Su editorial es de un bajo nivel, lo que nos da a entender una baja relevancia del libro. El índice está en la hoja final, dándole poca importancia a su organización, junto al ISBN, el depósito legal y la imprenta que es lo único que nos enseña; y están colocados en la esquina inferior derecha de la última página. Su débil encuadernación y su forma de cuadernillo, con los múltiples dibujos nos asemeja a un libro infantil de poco rigor científico.

8 comentarios:

  1. Yo también he leido ese cuaderno y aciertas "totalmente" en lo de poco rigor científico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. si queremos aplicar digitopuntura sobre una zona del cuerpo a tratar, ¿aplicariamos presiones? y sobre donde se aplicarían, ¿sobre las lineas imaginarias?

    ResponderEliminar
  3. Según el libro se aplicarian presiones o masajes siguiendo el orden numerico de esas lineas imaginarias o meridianos, también existen unos diagramas como en los pies o en las orejas donde encontramos las regiones anatomicas que podemos tratar. Un buen ejecto se logra con la correcta localizacion de dichas zonas.

    ResponderEliminar
  4. Pero segun la respuesta, las lineas imaginarias se encuentran por todo el cuerpo,¿no?, por lo tanto las tecnicas de digitopuntura estan indicadas en cualquier zona corporal.

    ¿Podrias enviarme bibliografia adicional para contrastar informaciones?

    ResponderEliminar
  5. Los meridianos se encuentran por todo el cuerpo pasando por zonas concretas, por ejemplo en el pie nacen tres meridianos Yin (llamados: Riñon, Bazo-Páncreas y Estomago) y tres meridianos Yang (llamados: Vesicula Biliar, Vejiga Y Estómago)pero localizados por unos puntos concretos y que su masaje puede mejorar algunos organos o visceras concretos.

    ResponderEliminar
  6. http://www.conexionesconlaluz.com/images/meridianos.gif
    Aki tienes una imagen de los meridianos, para k veas la localizacion concreta de algunos de ellos. Asi como los de la espalda pasan al lado de la columna vertebrar o los que nacen en los pies pasan paralelos al al femur y la tivia.

    ResponderEliminar
  7. Otro libro que complementa a este, porque renueva los temas que trata es el siguiente:
    Frederic Vinyes, La respuesta esta en los pies, Ed. Integral,1995
    Aparte de abarcar la reflexoterapia podal y sus proyecciones en distintas regiones nos habla de las proyecciones del iris, orejas, lengua...
    También tiene diagramas explicativos e imagenes donde nos muestran la correcta localización.

    ResponderEliminar
  8. Cabal F, Digitopuntura, Ed.Cabal 1979 2ª Edición

    ResponderEliminar